miércoles, 25 de septiembre de 2013

TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES

Los Trastornos Témporomandibulares son desórdenes que afectan a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos masticatorios o a ambos.

Se manifiestan con dificultad para mover la mandíbula o molestias y/o ruidos durante los movimientos; pero el síntoma que gatilla la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes es el dolor.

El dolor es generalmente difuso y de múltiples localizaciones, pudiendo abarcar la zona del oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello.

Este espacio surge para orientar a pacientes y profesionales, en el área de los Trastornos Témporomandibulares y el Dolor Orofacial.

Dolor Muscular
A veces, un Trastorno Témporomandibular sólo se manifiesta como dolor de los Músculos Masticatorios, sin signos en la articulación, éste dolor puede ser espontáneo, al comer, al abrir la boca o al tocar los músculos afectados.

Esto sucede porque éstos músculos son
sobreexigidos con actividades que nada tienen que ver con sus funciones normales, estas actividades se denominan parafunciones, y pueden ser realizadas de dia (como comerse las uñas, morderse los labios, comer chicle, etc) o de noche como apretar o rechinar los dientes (más conocido como bruxismo).

Los músculos se
fatigan por todas éstas actividades innecesarias y empiezan a doler al ocuparlos, o bien al tocarlos.

Cuando los músculos que duelen, son los
Músculos Temporales, pueden originar Cefaleas Tensionales que en muchas oportunidades los pacientes no relacionan con estas parafunciones, por lo que un examen más específico sobre ésta área se hace necesario.

Cuando los músculos que duelen, son los Músculos Maséteros, el dolor se experimenta en la cara, ya sea uni o bilateralmente.

Por otra parte, estos dolores musculares pueden
limitar la función, es decir, el dolor se manifiesta al comer, abrir la boca, besar, etc. y el paciente con el propósito de evitar este malestar (conciente o inconscientemente) empieza a modificar los movimientos mandibulares normales o armónicos, lo que crea un circulo vicioso, pues se empiezan a fatigar otros grupos musculares.

 Desplazamiento Discal
Es muy probable que algunas fibras del Músculo Pterigoídeo estén conectadas con la porción anterior del disco, traccionándolo hacia adelante.
Igualmente algunas parafunciones (como comerse las uñas) llevan la mandíbula hacia adelante, empujando y manteniendo el disco adelantado.

Al no haber congruencia entre el disco y las superficies articulares óseas, al realizar los movimientos mandibulares, el disco adelantado interfiere en el desplazamiento del cóndilo mandibular, produciendo sonidos como pequeños "Clics" al abrir y cerrar la boca. Además, la zona que se encuentra por detrás del disco es sumamente sensible, por lo que al adelantarse el disco, el cóndilo queda presionando esta zona, lo que es muy doloroso para los pacientes.
Si estás sintiendo ruidos en tu articulación, es mejor que un especialista los evalúe, pues estos pueden progresar hacia otras patologías.

Luxación Mandibular


Una patología no tan poco frecuente, es que los pacientes se queden con la boca abierta después de un gran bostezo; la ATM (como cualquier otra articulación) puede luxarse si se fuerza más allá de sus límites anatómicos.

Lo que sucede es que el cóndilo mandibular (2) sobrepasa por delante a la eminencia del hueso temporal (1) quedando trabado por delante de ella (B), y con esto dejando al paciente con la boca abierta.Con la boca cerrada, el cóndilo mandibular se ubica por detrás de esta eminencia, delante del oído .

En esta posición el paciente no debe tratar de cerrar la boca, recordemos que los músculos que cierran la boca
(músculos elevadores) actúan ejerciendo una fuerza vertical, y desde esta posición trabada, justamente lo que hay que hacer es lo contrario, descender la mandíbula para que el cóndilo mandibular (2) sobrepase hacia atrás la eminecia del temporal (1).

Muchas veces los pacientes que sufren de luxaciones recurrentes ya saben "reducirlas" ellos mismos y asi evitan llegar al servicio de urgencia en estas condiciones.

Por otra parte, existe una condición sitémica que predispone a este tipo de patología, la
Hiperlaxitud.
Artrosis de ATM

La Artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones; va erosionando el cartílago, el disco, y luego el hueso, lo va carcomiendo.

Muchas veces se presenta en varias articulaciones a la vez, por lo que su presentación en la Articulación Témporomandibular puede ser un signo más de una enfermedad sistémica (que se presenta en todo el cuerpo), o bien, puede debutar en ella, lo que es menos probable.

Un articulación con artrosis puede presentarse muy dolorosa a los movimientos mandibulares o al masticar y presentar ruidos (generalmente un crépito como arena), pero sin duda el diagnóstico debe apoyarse con imágenes, un TAC o una resonancia son buenas alternativas para certificar el diagnóstico de una artrosis.

Si un dentista pesquisa y diagnostica esta patología, debe remitir al paciente al reumatólogo para descartar que esta enfermedad sistémica este afectando a otras articulaciones; asi mismo debe entregar información adecuada al paciente y derivarlo a un especialista que pueda tratar su afección orofacial.

A nivel de imágenes (scanner), esto es lo que sucede en una ATM que desarrolla artrosis.
Se ve como la superficie del cóndilo mandibular se va erosionando y perdiendo hueso duro (que se ve más blanco).


En estado más avanzados, veríamos algo así.
 

Consultas al:2672594 / 74486400 Dr. Mario Baquerizo
Odontología Integral. (Fuente: Dra. Ma. Paz Fariña.)