jueves, 14 de junio de 2012

Sonreir

La sonrisa

La sonrisa. Sonreir. La luz del rostro. Invitado risueño y agradable.


     
            La sonrisa, es la luz de nuestro rostro, la que nos abre muchas puertas, la que genera aptitudes positivas y la que nos alisa el camino para llegar a los demás.

La luz del rostro, una buena sonrisa.

La sonrisa tiene un efecto multiplicador en cualquier tipo de actividad que desarrollemos. Pedir algo por favor, y acompañarlo de una sonrisa, produce un efecto muy positivo en la otra persona. Siempre, nuestra sonrisa , debe ser natural, y nada fingida; esta actitud positiva nos beneficia en nuestras relaciones con los demás.
La sonrisa, es la luz de nuestro rostro, la que nos abre muchas puertas, la que genera aptitudes positivas y la que nos alisa el camino para llegar a los demás. Incluso, la sonrisa puede mermar el efecto de algún error o equivocación que tengamos.
Mejor que hablar de la sonrisa, vamos a dar una serie de frases que resumen la importancia de una sonrisa sincera:
"Una sonrisa significa mucho. Enriquece a quien la recibe; sin empobrecer a quien la ofrece. Dura un segundo pero su recuerdo, a veces, nunca se borra". Anónimo.
"Aquel cuya sonrisa le embellece es bueno; aquel cuya sonrisa le desfigura es malo". Proverbio húngaro.
"Sonríe aunque sólo sea una sonrisa triste, porque más triste que la sonrisa triste, es la tristeza de no saber sonreír". Anónimo.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare.
"El maquillaje que embellece más es una sonrisa sincera". Anónimo.
"No hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa". Alejandro Casanova.
"No hay nadie tan rico que no la necesite ni tan pobre que no la pueda dar". Charls Rou.
Una sonrisa es una muestra de cordialidad, un gesto que indica a la otra persona las ganas de agradar y de ser amable. Hay que acompañar nuestros gestos y acciones con una sonrisa. Es la luz que ilumina nuestras vidas, tanto en el ámbito social, como en el familiar o el laboral.

miércoles, 13 de junio de 2012

Efecto de las bebidas sobre los dientes

Las bebidas energizantes atacan los diente


Estudios publicados en la revista general Dentistry aseguran que los compuestos ácidos que contienen las bebidas energizantes son capaces de causar daños irreversibles en el esmalte de los dientes. Conclusiones a las que llegaron un equipo de científicos de la universidad de Southern, Illinois quienes sumergieron una serie de piezas dentales en nueve bebidas energéticas diferentes y trece refrescos para deportistas durante 15 minutos. Cuatro veces al día durante una semana.

Un experimento que de inmediato la asociación de fabricantes de bebidas en estados unidos rechazaron alegando que nadie mantienen el liquido en la boca durante 15 minutos tantas veces a la semana.

Finalmente en el experimento realizado por los científicos se evidencio un daño en el esmalte dental tras el contacto con el acido de los refrescos.

Según la portavoz del consejo general de dentistas de estados unidos, Jennifer Bone, recomienda que luego de tomar bebidas energizantes es recomendable tomar agua y masticar chicle sin azúcar, así se aumenta la producción de saliva que ayuda a su vez a recupera los niveles de acidez normales de la boca.


Consultas al:672594 / 74486400 Dr. Mario Baquerizo A.
Odontologia Integrada

martes, 12 de junio de 2012

Hábitos de higiene para prótesis dentales

prótesis dental, dentadura postiza, fijador, adhesivoLas personas que llevan prótesis dentales completas deben tener en cuenta que en ellas también se adhieren bacterias, formando placa bacteriana (biofilm oral) sobre la prótesis y produciendo irritación de las encías.
Las personas que llevan prótesis parciales removibles deben considerar, igualmente, que el acúmulo de placa bacteriana (biofilm oral), aparte de las irritaciones de las encías, puede crear problemas como caries en los dientes naturales que sirven de retención para la estabilidad de las prótesis.


Por ello, es de suma importancia que las personas con prótesis dentales cumplan con procedimientos regulares de higiene bucal.

Estas son algunas pautas para llevar a cabo una correcta higiene de las prótesis:

-Es muy importante eliminar diaria y cuidadosamente la placa bacteriana (biofilm oral) de la cavidad oral y las dentaduras para reducir el riesgo de inflamación de la mucosa oral.
-Para reducir infecciones por bacterias y hongos, las personas que usan prótesis deben limpiarlas diariamente, cepillándolas y sumergiéndolas en comprimidos limpiadores no abrasivos (Fittydent®), que solo deben utilizarse fuera de la boca.
-Las prótesis deben lavarse a fondo antes de colocarse en la cavidad oral.
-Cuando las dentaduras postizas no estén en la cavidad oral, deben permanecer sumergidas en agua después de la limpieza para evitar que se deformen.
-El uso adecuado de adhesivos para dentaduras postizas puede mejorar la retención y estabilidad de las prótesis dentales y ayudar a impedir la acumulación de partículas de alimentos por debajo de la prótesis.
-Es necesario retirar los adhesivos de las prótesis cada día, así como comprobar que no queden restos de ellos en la cavidad oral.
-Los adhesivos solo deben utilizarse en la medida justa para proporcionar una retención y estabilidad adecuadas a las prótesis.
-Si para alcanzar el mismo nivel de retención de la prótesis se necesita cada vez más cantidad de adhesivo, es necesario acudir a la consulta del dentista para que evalúe el ajuste y la estabilidad de la prótesis.
-No se recomienda llevar la prótesis 24 horas al día, para así minimizar el riesgo de inflamación de la mucosa oral.
-Se recomienda acudir anualmente a la consulta del dentista para el óptimo mantenimiento de la prótesis y para evaluar las posibles lesiones orales, así como la salud oral.


Información facilitada por www.higienistasvitis.com
Consultas al: 672594 / 74486400 Dr. Mario Baquerizo
Odontologia Integrada

lunes, 11 de junio de 2012

Cuando la sonrisa es lo más importante

Este concepto resalta desde tiempos inmemoriales como lo vemos en este versículo del Génesis en la Biblia “Rojizos son sus ojos más que el vino y la blancura de sus dientes más que la leche”.A pesar de que los cánones de belleza han ido cambiando con el paso de los años, nosotros al igual que nuestros antepasados ansiamos tener unos dientes blancos por ser, a juicio de todas las personas, sinónimos de fuerza y salud, imprescindibles para resultar atractivos.
En la antigüedad los egipcios utilizaban productos para el cuidado de los dientes ya que una dentadura sana y blanca ha simbolizado salud, limpieza y fortaleza.
De la misma manera en la China imperial, las viudas teñían sus blancos dientes de negro como signo de renuncia a la belleza.
En América, los Mayas practicaron la odontología correctora con fines cosméticos y religiosos, como demostración de buena posición social se realizaban incrustaciones de jade en los dientes y limaban sus bordes cuidadosamente.
 

El blanqueamiento dental es un problema antiguo y no exclusivo de la sociedad actual.Una sonrisa atractiva es importante para todas las personas. La odontología ha desarrollado técnicas que permiten resultados más estéticos y favorables. Dentro de dichas técnicas se ha hecho muy popular el blanqueamiento dental.“Las personas cada día se están preocupando más por la apariencia estética de sus dientes, esto tiene mucho que ver con el ser aceptados socialmente y el ‘boom’ de la cirugía, por este motivo las personas quieren tener los dientes blancos”, con estas palabras, la odontóloga y especialista en rehabilitación oral de la Universidad Autónoma de México, Piedad Gómez Posada, pone en evidencia una tendencia que en los últimos años ha ido en aumento.
El blanqueamiento dental es el tratamiento destinado a devolver a un diente su color y traslucidez, cuando éste presenta manchas o pigmentaciones que afectan la estética de la sonrisa.
“Con los años los dientes van cambiando de color y con esta técnica consiste en darle un color más uniforme a todos los dientes para hacer una mejor rehabilitación”, aseguró la especialista.
Cada persona trae dispuesto por genética el color de sus dientes; en algunos individuos es más oscuro que en otros, y tienden a ser grises, naranjas, o amarillos.
“Este color natural no se cambia mediante el blanqueamiento, lo que se hace es aclarar su matiz, para poder observar una tonalidad de dientes más claro”, afirmó la especialista.
Existen dos modalidades de tratamiento: en consultorio o en casa. En el primer caso el profesional es quien realiza en forma directa el tratamiento y en el segundo, el paciente se encarga del procedimiento, según las instrucciones del odontólogo.
En el proceso se emplea un agente químico en gel, el cual se coloca sobre un protector especial, llamado guarda bucal, que cubre todos los dientes, elaborado por el odontólogo con anterioridad. A medida que el ingrediente es degradado, entra oxígeno en el esmalte y la dentina, blanqueando las superficies coloreadas. El tratamiento durará dependiendo del color deseado.Tipos de blanqueamientoExisten varios tipos de sistemas para hacer blanqueamientos, y dependen básicamente del químico a utilizar y su concentración. Todos los sistemas de blanqueamiento actuales funcionan con peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida, siendo este último el mejor para elegir puesto que es mucho menos agresivo con los dientes y las encías.
Blanqueamiento convencional: Se hace con peróxido de carbamida en concentraciones de 10% al 16%. Este material reacciona químicamente convirtiéndose en peróxido de hidrógeno al 5% y 8% aproximadamente. Se hace con aplicaciones diarias de 6 horas mínimas (se aconseja toda la noche), durante 10 a 14 días. No es necesaria la protección de las encías.
Blanqueamiento con láser: se hace con peróxido de hidrógeno en concentraciones de 30% al 40%, con aplicaciones de 20 minutos aproximadamente. Es necesaria la protección de las encías para evitar quemaduras. Suele ser suficiente con 1 o 2 sesiones. Hay emisión de calor.
Blanqueamiento con arco de luz de plasma: se hace con peróxido de hidrógeno del 25% al 35%, y en algunos sistemas con peróxido de carbamida al 35%. Es necesario proteger las encías para evitar quemaduras. Por lo general son suficientes 2 aplicaciones. Hay emisión de calor.
Blanqueamiento con luz ultravioleta de alta intensidad: se realiza con peróxido de hidrógeno al 25%. Requiere además del aislamiento de los tejidos blandos, el uso de filtros especiales para que los rayos UV, no afecten la piel y lentes para proteger los ojos. La emisión de calor es mínima, casi imperceptible. Este sistema, bien manejado, sería el más recomendable entre las opciones para blanquear en la oficina por la poca o ninguna emisión de calor hacia los dientes y porque la concentración del gel blanqueador es la menor entre el resto de los sistemas. Consideraciones importantesAntes de iniciar un proceso de blanqueamiento es importante ser cuidadoso, ya que existen factores que pueden causar problemas y excesiva sensibilidad en los dientes. Por este motivo debe realizarse un cuidadoso diagnóstico por parte del odontólogo. En el diagnóstico se debe tener en cuenta:
Historia clínica completa sobre antecedentes del paciente en la que se incluyan preguntas sobre factores que puedan ocasionar cambios en el color de los dientes como antibióticos tomados por la madre durante el embarazo, drogas o enfermedades en los primeros años de vida o la excesiva ingestión de flúor.
Examen dental, ya que el blanqueamiento no puede ser realizado en pacientes con caries dentales, amalgamas o resinas muy grandes y que se encuentren desadaptadas, pacientes en los que se ha bajado el nivel de encía y se encuentran los cuellos de los dientes destapados, pacientes con encías inflamadas, sensibilidad excesiva al frío y al calor, pérdida severa de esmalte. No siempre está indicadoNo siempre es conveniente, el blanqueamiento se hace siempre y cuando los dientes se vean oscuros por manchas o pigmentaciones, por motivos como:
* Color natural muy oscuro (genética), que requiere tratamiento estético. * Pigmentaciones por tabaco o cierto tipo de alimentación. * Manchas por medicamentos. * Manchas por flúor. * Dientes con cambio de color por traumas o tratamientos de endodoncia. * Cuando hay dientes fracturados que han perdido parte del esmalte. * En casos de sensibilidad.* En presencia de caries. * En pacientes fumadores.* Tampoco se recomienda el blanqueamiento en mujeres embarazadas, en pacientes diabéticos y en menores de 16 años.
Consultas al:672594