martes, 12 de junio de 2012

Hábitos de higiene para prótesis dentales

prótesis dental, dentadura postiza, fijador, adhesivoLas personas que llevan prótesis dentales completas deben tener en cuenta que en ellas también se adhieren bacterias, formando placa bacteriana (biofilm oral) sobre la prótesis y produciendo irritación de las encías.
Las personas que llevan prótesis parciales removibles deben considerar, igualmente, que el acúmulo de placa bacteriana (biofilm oral), aparte de las irritaciones de las encías, puede crear problemas como caries en los dientes naturales que sirven de retención para la estabilidad de las prótesis.


Por ello, es de suma importancia que las personas con prótesis dentales cumplan con procedimientos regulares de higiene bucal.

Estas son algunas pautas para llevar a cabo una correcta higiene de las prótesis:

-Es muy importante eliminar diaria y cuidadosamente la placa bacteriana (biofilm oral) de la cavidad oral y las dentaduras para reducir el riesgo de inflamación de la mucosa oral.
-Para reducir infecciones por bacterias y hongos, las personas que usan prótesis deben limpiarlas diariamente, cepillándolas y sumergiéndolas en comprimidos limpiadores no abrasivos (Fittydent®), que solo deben utilizarse fuera de la boca.
-Las prótesis deben lavarse a fondo antes de colocarse en la cavidad oral.
-Cuando las dentaduras postizas no estén en la cavidad oral, deben permanecer sumergidas en agua después de la limpieza para evitar que se deformen.
-El uso adecuado de adhesivos para dentaduras postizas puede mejorar la retención y estabilidad de las prótesis dentales y ayudar a impedir la acumulación de partículas de alimentos por debajo de la prótesis.
-Es necesario retirar los adhesivos de las prótesis cada día, así como comprobar que no queden restos de ellos en la cavidad oral.
-Los adhesivos solo deben utilizarse en la medida justa para proporcionar una retención y estabilidad adecuadas a las prótesis.
-Si para alcanzar el mismo nivel de retención de la prótesis se necesita cada vez más cantidad de adhesivo, es necesario acudir a la consulta del dentista para que evalúe el ajuste y la estabilidad de la prótesis.
-No se recomienda llevar la prótesis 24 horas al día, para así minimizar el riesgo de inflamación de la mucosa oral.
-Se recomienda acudir anualmente a la consulta del dentista para el óptimo mantenimiento de la prótesis y para evaluar las posibles lesiones orales, así como la salud oral.


Información facilitada por www.higienistasvitis.com
Consultas al: 672594 / 74486400 Dr. Mario Baquerizo
Odontologia Integrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario