sábado, 26 de mayo de 2012

CONSEJOS PARA MAMAS CON BEBE

Una vez que los dientes comienzan a aparecer,es nesesario evitar que el niño se duerma con la mamadera o prendido al pecho.


Cuando el bebé se alimenta de manera activa traga el alimento de manera activa. Los dientes se limpian con el movimiento de los músculos faciales y el flujo salival.
Una vez satisfechas sus necesidades nutricionales el hecho de mamar se convierte en una actividad pasiva.
El líquido en lugar de tragarse queda adherido en las superficies de los dientes,en particular de los anteriores,y el azucar se convierte en ácido. Este ácido provoca en los dientes la "caries de biberón".
Casi todos los líquidos,exepto el agua pura pueden conventirse en ácido. Esto tambien ocurre cuando se endulza el chupete por ejemplo; con miel o algo dulce. Si el bebé duerme con la mamadera utilice solo agua y si usa chupete no coloque nada azucarado en él.

Consultas al: 672594 / 94536046 Dr. Mario Baquerizo  Odontologia Integrada.

viernes, 25 de mayo de 2012

Las Infecciones de la Boca

¿Qué es el virus del herpes simplex?
Algunas personas las llaman úlceras dolorosas, otras ampollas de fiebre, pero esta condición molesta y a menudo crónica y dolorosa es causada por el mismo virus: herpes simplex. De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Dental (National Institute of Dental Research), ocho de cada diez adultos estadounidenses están infectados con este virus. Una vez infectada, una persona tendrá el virus del herpes simplex por el resto de su vida. Cuando está inactivo, el virus permanece latente en un grupo de células nerviosas. Algunas personas nunca tienen síntomas del virus, otras tienen brotes periódicos de infecciones.

¿Qué causa el virus del herpes simplex?
Caracterizado por lesiones parecidas a las ampollas que ocurren por un período de ocho a 10 días alrededor de los labios, la mucosa oral o la lengua, el virus es altamente contagioso y puede diseminarse fácilmente por contacto directo de piel a piel. Las dos formas más comunes del virus son el herpes simplex de tipo 1 (SHV1, su sigla en inglés es HSV1) y el herpes simplex de tipo 2 (SHV2, su sigla en inglés es HSV2). El SHV1 se asocia más a menudo a las infecciones de la cavidad oral, mientras que el SHV2 se asocia más a menudo a las infecciones de herpes genital. Sin embargo, las investigaciones sugieren que los dos tipos de SHV pueden infectar tanto la boca como los genitales.

¿Cómo pueden evitarse las infecciones del SHV?
Ya que el SHV se transmite por contacto directo, contacto físico tales como el beso o las relaciones sexuales, el mejor método de prevención es evitar el contacto físico con las úlceras del SHV cuando alguien está experimentando un brote de esta enfermedad. Sin embargo, el herpes genital puede ser contagioso sin causar ningún síntoma de la enfermedad, según los Centros para el Control de las Enfermedades y la Prevención (Centers for Disease Control and Prevention).

¿Cuáles son los síntomas de una infección del virus del herpes simplex?
La infección inicial del virus del herpes simplex podría no causar síntomas o causar síntomas graves parecidos a los de la gripa con úlceras en la boca. En las infecciones recurrentes, las vesículas tienden a brotar en la misma área (algunos pacientes nunca tienen ningún otro síntoma, aparte de la infección inicial). A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de una infección oral del virus del herpes simplex. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. La progresión de los síntomas puede incluir lo siguiente:

  • Los síntomas podrían comenzar con enrojecimiento, hinchazón, calor y dolor en el área en la cual brotará la infección.
  • Las ampollas llenas de fluido podrían aparecer en los labios o debajo de la nariz. Estas ampollas son muy contagiosas.
  • Las ampollas exudan fluidos y se convierten en úlceras.
  • Después de aproximadamente cuatro días, las úlceras comienzan a formar una costra y a cicatrizar.
Los síntomas del virus herpes simplex oral  pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.
¿Cómo se diagnostica el SHV oral?
El virus herpes simplex es difícil de diagnosticar. A menudo confundido con varias otras infecciones, por ejemplo reacciones alérgicas, el virus herpes simplex puede determinarse sólo con un cultivo del virus, examen de sangre o biopsia. Sin embargo, la localización de las vesículas es, para un médico, una indicación positiva de una infección.

Tratamiento de las infecciones orales de SHV
El tratamiento depende de la gravedad de los síntomas del virus SHV. El tratamiento específico para la infección de SHV será determinado por su médico, o médicos basándose en lo siguiente:

  • Su estado general de salud y su historia médica.
  • Que tan avanzada está la enfermedad.
  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
  • Su opinión o preferencia.
El tratamiento podría incluir lo siguiente:
  • Mantener la zona infectada limpia y seca.
  • Tratamiento con antibióticos para infecciones provocadas por bacterias.
  • Cremas antivirales tópicas.

miércoles, 23 de mayo de 2012

El Cáncer Oral y El Tabaco

¿Cuál es la relación entre el cáncer oral y el tabaco?
El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante para el cáncer oral y otros tipos de cáncer. Todos los productos del tabaco, incluyendo los cigarrillos, los puros, el tabaco de pipa, el tabaco de mascar y el rapé, contienen toxinas (sustancias venenosas), carcinógenos (agentes causantes de cáncer) y nicotina (sustancia adictiva). Cada producto del tabaco está relacionado con un riesgo alto de cánceres específicos:

Cigarrillos Los cigarrillos, la forma en que se usa más corrientemente el tabaco, causan el 87 por ciento de todos los casos de cáncer del pulmón, según la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association). Además, los fumadores tienen seis veces más probabilidades de desarrollar alguna forma de cáncer en la cavidad oral que los no fumadores. Los cigarrillos contienen más de 43 agentes causantes de cáncer.
Puros y pipas Los puros y las pipas a menudo se consideran como la manera menos dañina de fumar tabaco. Sin embargo, aunque no inhalen el humo, los fumadores de puros y pipas tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer en la cavidad oral y en los pulmones. Los fumadores de pipas también tienen el riesgo elevado de padecer de cáncer del labio en las zonas donde descansa la pipa. Además, los puros demoran más en consumirse y contienen más tabaco que los cigarrillos, lo que aumenta la exposición al humo de segunda mano. Fumar puros puede conducir a la pérdida de dientes, la pérdida del hueso de la mandíbula y a otras enfermedades periodontales.
Tabaco de mascar  y rapé El tabaco de escupir, también conocido como tabaco de mascar o rapé, son formas de tabaco que se colocan entre la mejilla y las encías. Se puede mascar tabaco en la forma de tabaco de hoja (que se empaqueta en bolsas) o de tabletas de tabaco (que se empaquetan en forma de "ladrillo"). El rapé es una forma de tabaco en polvo que usualmente se vende en latas. La nicotina es liberada del tabaco mientras el consumidor "mastica". Aun cuando el tabaco de mascar y el tabaco en polvo se consideran productos de tabaco "sin humo", durante su consumo se ingieren productos químicos dañinos incluyendo la nicotina. Otros productos químicos que existen en el tabaco de mascar y en el polvo de tabaco son los siguientes:
  • Desechos nucleares.
     
  • Agentes causantes del cáncer (carcinogenos).
     
  • Formaldehído (normalmente utilizado para embalsamar cadáveres).
     
  • Productos químicos que se usan en las baterías de autos.
     
  • Cianuro (un tipo de veneno).
     
  • Arsénico.
     
  • Bencina.
     
  • Plomo.
El tabaco de mascar y el tabaco en polvo pueden causar cáncer en las mejillas, las encías y los labios. Como sucede al usar una pipa, el cáncer se desarrolla a menudo en la zona de la boca donde se coloca el tabaco. El cáncer causado por el tabaco "sin humo" a menudo comienza como leucoplasia (condición caracterizada por la presencia de una placa blanquecina que se desarrolla dentro de la boca o garganta) o eritroplasia (condición caracterizada por una placa roja y elevada que se desarrolla dentro de la boca). Otros problemas asociados con el tabaco de mascar y el tabaco en polvo incluyen las enfermedades periodontales, la descoloración de los dientes y el mal aliento, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre los cigarrillos y los puros?
En la década de los años 1990, los puros se pusieron de moda, atrayendo a personas de todas las edades. Aunque se consideran menos perjudiciales para la salud, en realidad los puros suponen el mismo riesgo que los cigarrillos para el cáncer de la boca, o incluso más. Aunque muchos fumadores de puros no inhalan el humo, el riesgo para el cáncer de la boca, garganta y esófago es el mismo que en los fumadores de cigarrillos. Tenga en cuenta lo siguiente:
  • Si se comparan con los no fumadores, las personas que fuman cigarros tienen 10 veces más la probabilidad de contraer cáncer oral, del esófago y de la laringe.
  • Los fumadores de cigarros pueden gastar hasta una hora fumando un cigarro grande, que podría tener la misma cantidad de nicotina que un paquete de cigarrillos. Además, aún los cigarros apagados, cuando se dejan en la boca por mucho tiempo, provocan la absorpción de la nicotina.
  • El humo de los puros que inhalan los fumadores pasivos contiene toxinas y sustancias que producen cáncer (sustancias cancerígenas) similares a las del humo que inhalan los fumadores pasivos de cigarrillos, aunque en mayores concentraciones.
Consejos para dejar de fumar para quienes consumen productos del tabaco:
La Academia Americana de la Otorrinolaringología (American Academy of Otolaryngology) y la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) ofrecen una serie de consejos prácticos para conseguir dejar el tabaco: 

  • Piense por qué quiere dejarlo. 
  • Elija una temporada en la que no esté estresado para dejarlo.
  • Busque apoyo y ánimos en sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.
  • Empiece a hacer algún ejercicio o actividad a diario para aliviar el estrés y mejorar su salud.
  • Descanse todo lo que sea necesario. Coma de forma equilibrada.
  • Únase a un programa para dejar de fumar o a algún grupo de apoyo.