Algunas personas las llaman úlceras dolorosas, otras ampollas de fiebre, pero esta condición molesta y a menudo crónica y dolorosa es causada por el mismo virus: herpes simplex. De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Dental (National Institute of Dental Research), ocho de cada diez adultos estadounidenses están infectados con este virus. Una vez infectada, una persona tendrá el virus del herpes simplex por el resto de su vida. Cuando está inactivo, el virus permanece latente en un grupo de células nerviosas. Algunas personas nunca tienen síntomas del virus, otras tienen brotes periódicos de infecciones.
¿Qué causa el virus del herpes simplex?
Caracterizado por lesiones parecidas a las ampollas que ocurren por un período de ocho a 10 días alrededor de los labios, la mucosa oral o la lengua, el virus es altamente contagioso y puede diseminarse fácilmente por contacto directo de piel a piel. Las dos formas más comunes del virus son el herpes simplex de tipo 1 (SHV1, su sigla en inglés es HSV1) y el herpes simplex de tipo 2 (SHV2, su sigla en inglés es HSV2). El SHV1 se asocia más a menudo a las infecciones de la cavidad oral, mientras que el SHV2 se asocia más a menudo a las infecciones de herpes genital. Sin embargo, las investigaciones sugieren que los dos tipos de SHV pueden infectar tanto la boca como los genitales.
¿Cómo pueden evitarse las infecciones del SHV?
Ya que el SHV se transmite por contacto directo, contacto físico tales como el beso o las relaciones sexuales, el mejor método de prevención es evitar el contacto físico con las úlceras del SHV cuando alguien está experimentando un brote de esta enfermedad. Sin embargo, el herpes genital puede ser contagioso sin causar ningún síntoma de la enfermedad, según los Centros para el Control de las Enfermedades y la Prevención (Centers for Disease Control and Prevention).
¿Cuáles son los síntomas de una infección del virus del herpes simplex?
La infección inicial del virus del herpes simplex podría no causar síntomas o causar síntomas graves parecidos a los de la gripa con úlceras en la boca. En las infecciones recurrentes, las vesículas tienden a brotar en la misma área (algunos pacientes nunca tienen ningún otro síntoma, aparte de la infección inicial). A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de una infección oral del virus del herpes simplex. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. La progresión de los síntomas puede incluir lo siguiente:
- Los síntomas podrían comenzar con enrojecimiento, hinchazón, calor y dolor en el área en la cual brotará la infección.
- Las ampollas llenas de fluido podrían aparecer en los labios o debajo de la nariz. Estas ampollas son muy contagiosas.
- Las ampollas exudan fluidos y se convierten en úlceras.
- Después de aproximadamente cuatro días, las úlceras comienzan a formar una costra y a cicatrizar.
¿Cómo se diagnostica el SHV oral?
El virus herpes simplex es difícil de diagnosticar. A menudo confundido con varias otras infecciones, por ejemplo reacciones alérgicas, el virus herpes simplex puede determinarse sólo con un cultivo del virus, examen de sangre o biopsia. Sin embargo, la localización de las vesículas es, para un médico, una indicación positiva de una infección.
Tratamiento de las infecciones orales de SHV
El tratamiento depende de la gravedad de los síntomas del virus SHV. El tratamiento específico para la infección de SHV será determinado por su médico, o médicos basándose en lo siguiente:
- Su estado general de salud y su historia médica.
- Que tan avanzada está la enfermedad.
- Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
- Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
- Su opinión o preferencia.
- Mantener la zona infectada limpia y seca.
- Tratamiento con antibióticos para infecciones provocadas por bacterias.
- Cremas antivirales tópicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario