miércoles, 24 de julio de 2013

Uso de implantes en el tratamiento de sobredentaduras en paciente desdentado total superior - reporte de un caso

La rehabilitación mediante prótesis sobre implantes oseointegrados se ha ido incorporando a la práctica estomatológica como alternativa al tratamiento convencional
 Clínica de Implantología Oral Dental Plus Machala-Ecuador Diciembre de 2005
Autores: Dres.: Adela Zambrano Villacres , Mario Baquerizo Albán, Pablo Crespo Sarmientos. Ods.
RESUMEN
Se presenta un caso de un paciente desdentado total superior rehabilitado en la consulta de Implantología de la Clínica Dental Plus en la Ciudad de Machala en el año 2005, mediante prótesis sobre implantes oseointegrados que  se ha ido incorporando a la práctica estomatólogica   como alternativa al tratamiento convencional en los pacientes desdentados totales. Seguimos un protocolo que comprende  una cirugía o fase quirúrgica, técnica sin o con realización de colgajo y carga precoz o inmediata. El caso que nos ocupa fue un paciente masculino de 56 años de edad que acude a nuestra consulta  preocupado por que le habían hecho tres prótesis en los últimos dos años y ninguna reunía los requisitos de retención que el necesitaba para sentirse seguro y cómodo con las mismas, El resultado final fue la satisfacción total del paciente rehabilitado mejorando su calidad estética y funcional.
 
Introducción
La rehabilitación mediante prótesis sobre implantes oseointegrados se ha ido incorporando a la práctica estomatológica como alternativa al tratamiento convencional en los pacientes desdentados completos. En nuestro medio seguimos un protocolo que comprende  una cirugía o fase quirúrgica, técnica sin o con realización de colgajo y carga precoz o inmediata.
Más recientemente, Chiapasco y cols (1). Presentaron los resultados de un estudio multicéntrico retrospectivo en 226 pacientes desdentados mandibulares con buena calidad de hueso tratados con sobredentaduras. Un total de 904 implantes de diferentes características (ITI, Mathys, Friatec) con al menos 3,5 mm de diámetro y 10 mm de longitud fueron insertados entre los agujeros mentonianos y fueron cargados en 2 días. 776 implantes fueron seguidos durante un periodo medio de 6,4 años con un éxito del 96,9% y del 98,5 para las sobredentaduras. (2)
Desde un punto de vista de la carga funcional se han realizado protocolos que preconizan la carga precoz y/o inmediata de los implantes para obtener un menor tiempo de rehabilitación y favorecer de esta forma el bienestar psicológico de los pacientes.
El estudio pionero de Ledermann (3)  sobre la utilización de implantes oseointegrados para sobredentaduras mandibulares constituyó el primer protocolo de carga inmediata con implantes dentales
 
La experiencia clínica, sin embargo, recomienda que en la rehabilitación del paciente desdentado completo mediante la carga inmediata de los implantes deba exigirse un número mínimo de 4 implantes conectados con una prótesis con una estructura rígida y una gran estabilidad primaria en un hueso con buena calidad lo que permite un buen pronóstico para el éxito de esta técnica implantológica. En este sentido, recientemente Malo y Cols) ,(5-7),. Han introducido una nueva técnica en el tratamiento del maxilar o la mandíbula desdentados completos mediante la inserción de 4 implantes y su carga inmediata con una prótesis atornillada. En este sentido, 44 pacientes fueron tratados con 176 implantes Branemark (4,8) (de los que 45 implantes en 12 pacientes fueron insertados postextraccióncargados inmediatamente en la región anterior mandibular con prótesis fija de resina acrílica. Globalmente se perdieron 5 implantes en 5 pacientes antes de los 6 meses de seguimiento clínico (2,8%), de los que 2 eran implantes postextracción (4,4%) y 3 en zonas desdentadas ya cicatrizadas (2,3%). La supervivencia de los implantes ha sido del 98,2%, mientras que de las prótesis ha sido del 100%.(9,10)
La técnica implantológica consiste en la inserción de implantes en el espacio óseo donde se presenten las condiciones idóneas para tal fin y posteriormente en la misma sesión  se colocan los aditamentos protéticos necesarios por el método de rebasado y se coloca la prótesis en uso del paciente aumentando su retención y sobre todo la satisfacción del paciente.
 
OBJETIVO
-Demostrar la técnica implantológica por sobredentadura mejorando la calidad de vida de los pacientes.
Caso Clínico:
Paciente masculino de 56 años de edad que acude a nuestra consulta multidisciplinaria preocupado por que le habían hecho tres prótesis en los últimos dos años y ninguna reunía los requisitos de retención que el necesitaba para sentirse seguro y cómodo con las mismas.
En  una primera fase clínica después de los estudios realizados se observó que no presenta enfermedades orgánicas que contraindiquen el uso de implantes dentarios. Con Rx panorámicos  y periapicales  se determinó las características óseas y anatómicas que no imposibilitaron la realización de esta terapéutica. Los  modelos de estudio colocados en un articulador determinaron la posición que alcanzarían los implantes en el reborde alveolar residual, previa confección de una férula  guía por  lo que el equipo interdisciplinario de la Habana del este, determinó colocar dos implantes a nivel de los caninos y cargarlos el mismo día por sobredentadura. En una fase quirúrgica  al paciente previa anestesia local con lidocaína al 2% y técnica infiltrativa, se le procedió a la conformación de los nichos donde se alojaron los implantes de13mm x 2,5mm. En una segunda fase se procedió  a rehabilitar con la misma prótesis que utilizaba el paciente que reunía los requisitos de estética, dimensión vertical y de oclusión necesarios para que constituya una rehabilitación adecuada. Para ello se utilizó la técnica de retirada de la cazoleta con técnica de rebasado con acrílico autopolimerizable. Una vez colocado los aditamentos se le indico la forma de inserción y desinserción de la prótesis, medidas de higiene y conservación y se citó para los controles mediatos e inmediatos que fuese necesario a las 24 horas primero, 7dias y continuamos con un control mensual cada mes durante un año con el objetivo de valorar el estado de los implantes, la osteointegración y la conservación y uso de la prótesis  
 
Conclusiones: 
  1. No hubo complicaciones inmediatas ni tardías con respecto al tratamiento implantológico, quirúrgico y protésico en este paciente.
  2. El tiempo medio de seguimiento clínico desde la carga funcional de los implantes fue de 12 meses.
 
 Referencias Bibliograficas:
1) “Implantologia del nuevo milenio” Ranalli, Oscar Alberto. 2002
2) “Principios Fundamentales de Regeneración Ósea; su aplicación para implantes endooseos” Fernández Bordereau, Enrique. Revista AOA- Ene/Feb 2001.
3) “Implants in Dentristry” Michael S. Block- John N. Kent- Luis R. Guerra. 1997- W.B. Saunders Company.
4) “Bases para el tratamiento implanto-protético” Osvaldo Tomás Cacciacane. INFOMED-2003
5). Rompen E, DaSilva D, Hockers T, Laundgren AK, Gottlow J, Glauser R, Sennerby L. Influence of implant design on primary fit and stability. A RFA and histological comparison of Mk III and Mk IV Branemark implants in the dog mandible. Applied Osseointegration Res 2007
Fase Quirúrgica:
1-Radiografía pre-implantológica para determinar área de soporte adecuado para la colocación de los implantes.
 1

2-Cirugía implantológica transmucosa hasta la colocación de los implantes
En la región entre bicúspides y caninos
 234

Fase Protésica:
3-Colocación de las cazoletas con los teflones en los pilares implantológicos y rebasado con acrílico autopolimerizable.
5
6
7

4-Logro de la retención y estabilidad adecuada en la prótesis y la obtención de la satisfacción del paciente.
8


Consultas al: 0652672594 / 74486400
Dr.. Mario Baquerizo Albán
Diplomado en Odontología Integral
Clínica Dental Chonchi
Janequeo #191 Chonchi-Chiloé-Chile.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario