miércoles, 4 de junio de 2014

Odontofobia, Fobia al dentista

Odontofobia, Fobia al dentista

Odontofobia, Fobia al dentista
 

La odontofobia, fobia al dentista es una realidad que atormenta a quienes la sufren y que no les es simple superar. Se produce por diferentes razones y puede permanecer por años o toda la vida si es que no se hace un tratamiento o terapia para superarla. Al igual  que muchas fobias, existen diferentes técnicas que permiten ayudar a sanar y resolver esta situación. Sin embargo ello pasa por que quien es el afectado quiera resolverlo y a la vez que quien ofrece el tratamiento tenga la capacidad como el entrenamiento para hacerlo.
La Odontofobia o fobia al dentista daña la calidad de vida de las personas, su autoestima, su vida personal y social, laboral etc. Para resolver lo primero es reconocer que se sufre el problema y luego enfrentar para solucionarlo. Sin enfrentarlo se puede manter años con todo lo que implica de pérdida de calidad de vida, de salud bucodental y emocional.
Muchas veces familiares y cercanos creen y piensan que son las personas las complicadas, pero no lo son sino que es una respuesta ante una o varias malas experiencias con el dentista, ante experiencias dentales traumáticas que pueden haber sido las desencadenantes de esta conducta. Hay que comprender a quienes viven esta situación y no sancionarlas, es parte de la solución.
Otras veces la odontofobia o fobia al dentista, se produce de manera anticipatoria, o sea,  las personas creen que va a doler o tienen creencias y ante este hecho presentan estructuras mentales y emocionales que les hace difícil cambiar. También se puede producir por imitación, como por ejemplo cuando una mamá transmite el miedo a su hijo.
Hay que reconocer que el dentista es en muchos casos y no debería serlo así, es el causante de la odontofobia o fobia al dentista, pero cuando ya está presente en las personas se puede sin dudas revertir la situación con apoyo de dentistas o psicólogos que comprendan la situación y se proponga al paciente que viva nuevas experiencias dentales no traumáticas o experiencias dentales positivas entre otros tratamientos.
La odontofobia o fobia al dentista es un problema solucionable, hay que abrirse a las propuestas que nos hagan quienes nos quieren ayudar y confiar que se puede sacar un gran peso de encima confiando en las técnicas que se disponen para ello. llámenos.
Clínica Dental Chonchi "Salud, Vida y Color a su Sonrisa" 2672594/90010489

No hay comentarios:

Publicar un comentario